Actualidad

Vacuna covid y reactivación económica

La reactivación económica de Paraguay dependerá de la capacidad que tenga el gobierno de Paraguay de vacunar contra el COVID a la gran mayoría de la población adulta en el menor tiempo posible. Las autoridades de este gobierno deben tener este punto harto claro, y deben ser, además, totalmente transparentes en la información que brinden sobre cada fase de la vacunación a nivel nacional.
Los países de la región que ya comenzaron a vacunar son México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile y Ecuador, mientras que nosotros iniciaremos, si bien nos va, a mediados de febrero.

La pandemia no solo dejó miles de víctimas mortales, cambios en la vida diaria, en la manera de trabajar, de relacionarnos o de divertirnos. También provocó la mayor contracción económica en la historia del país, destruyó millones de empleos y causó un retroceso social sin precedentes en un 2020 para olvidar.

El comienzo de una vacunación masiva en el ámbito global podría restablecer los precios de materias primas como el petróleo a niveles pre-pandemia, e incentivar los flujos de capitales hacia países en vías de desarrollo. Por esto, los expertos no solo esperan un dólar más barato, sino un repunte en los mercados de acciones.

A nivel interno, la baja inflación permitirá un ambiente de menores tasas de interés que ayudarán a la reactivación del consumo y la inversión. La recuperación estaría especialmente jalonada por el crecimiento de la infraestructura, la construcción y el comercio, aunque todos los sectores tendrían un mejor desempeño.

Si bien se anuncia una recuperación y todo apunta a un mayor optimismo, no se puede esperar que la actividad económica alcance en 2021 los niveles pre-pandemia. Es decir que el crecimiento de la economía del próximo año no alcanzará a compensar la caída de 2020.
A pesar de la recuperación, por ejemplo, la tasa de desempleo se mantendrá en dos dígitos, y el número de personas ocupadas continuará por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

Los expertos hablan de la necesidad de abaratar los costos de generar empleo formal por medio de una reforma laboral, y recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas, para lo cual es fundamental una reforma tributaria y una optimización del gasto público.
Por eso, es claro que, si bien 2021 será un año de reactivación, aún hay muchos factores de incertidumbre y riesgos en el panorama. Desde la posibilidad de un rebrote o una mutación del virus, pasando por las nuevas medidas de confinamiento, las dificultades o demoras en el acceso a la vacuna, hasta el desafío de lograr el saneamiento de las finanzas públicas sin afectar la recuperación, y con lecciones de vida.

Todo esto representa un riesgo político.
La vacunación es el hecho económico más importante del año y una vacunación tardía puede poner en riesgo la reactivación de la economía.

Fuente:
https://expansion.mx/
https://www.semana.com/economia


Logo Sistema Pegasus

Seguínos en Redes Sociales

  • Información para Clientes:
  • Teléfonos Soporte
  • Asunción (21)227882 
  • CDE (061) 504-262
    Encarnación 071 204 281
  • ABRIR TICKET SOPORTE

Built with Mobirise free creator